Realizado por: yucelmy primera C.I 17642881
La comunicación ha sido
tanto una prioridad como una necesidad para el ser humano, desde los tiempos
más remotos hasta la actualidad, no es difícil de imaginar que el surgimiento
de los medios en el país es relativamente reciente. En la época colonial, los
medios usados para comunicarse eran las llamadas postas es decir, mensajería de
a pie o a caballo.
La era moderna de la
comunicación en Venezuela se inicia el
29 de mayo de 1856 con la introducción de telégrafo eléctrico cuya primera líneas fue desarrollada entre
Caracas y La Guaira. Sin embargo, el primer medio de comunicación social que
incursiona en Venezuela es la prensa, con la aparición de la gaceta de Caracas,
el 24 de Octubre de 1806.
Después el 19 de Abril de
1810, cuando se escuchaban inicios de la libertad, surge una serie de
periódicos entre los que destacan El Seminario de Caracas (1810-1811), El
Patriota de Venezuela (1811-1812), El Mercurio Venezolano (1811), El Publicista
de Venezuela (1811).
Igualmente, el 27 de Junio
de 1818 Simón Bolívar publica El Correo del Orinoco, que apareció en Angostura
(hoy Ciudad Bolívar), cuyo fin era defender y promover la causa
independentista.
• Sector de
Radiocomunicaciones o ITU-R, coordinado por la Oficina de Radiocomunicaciones o
BR. En este sector deben destacarse las conferencias de radiocomunicaciones y
uno de los productos estrellas de la UIT para las administraciones nacionales: el
reglamento de radio comunicaciones el cual es aprobado por la Junta del
Reglamento de Radiocomunicaciones (RRB).El Sector de Radiocomunicaciones de la
UIT (UIT-R) desempeña un papel fundamental en la gestión del espectro de
frecuencia radioeléctricas y de las órbitas de los satélites, recursos
naturales limitados que suscitan una demanda creciente por parte de un gran número,
cada vez mayor, de servicios como el servicio fijo, móvil, de radiodifusión, de
radioaficionados, de investigación espacial, de telecomunicaciones de
emergencia, de meteorología, de los sistemas mundiales de posicionamiento, de
observación del medio ambiente y de comunicaciones que se encargan de la
seguridad de la vida humana en la tierra, en el mar y en el aire. Es el
encargado de garantizar la utilización racional, equitativa, eficaz y económica
del espectro de frecuencias radioeléctricas por todos los servicios de
radiocomunicaciones, incluidos los que emplean órbitas de satélites, así como
realizar estudios y adoptar Recomen daciones sobre las radiocomunicaciones. En
este sentido, pretende crear las condiciones necesarias para el desarrollo
armonizado y la utilización eficaz de los sistemas de radiocomunicaciones
nuevos y existentes, teniendo debidamente en cuenta a todas las partes
concernidas. Es decir, este sector busca garantizar el funcionamiento sin interferencias
de los sistemas de radiocomunicaciones, lo cual se logra mediante la aplicación
del Reglamento de Radio comunicaciones y los Acuerdos Regionales, y mediante la
debida y puntual actualización de estos instrumentos a través de los procesos
de las Conferencias Mundiales y Regionales de Radio comunicaciones .Además,
para la normalización del sector se apoyan sobre« Recomendaciones» cuyo
objetivo es garantizar la necesaria calidad y eficacia del funcionamiento de
los sistemas de radiocomunicaciones.
Asimismo se estudian los modos y maneras de conservar
el espectro y asegurarse de que se deja margen para futuras ampliaciones y
nuevos desarrollos tecnológicos .Así mismo, este se encarga de gestionar los
procedimientos detallados de coordinación e inscripción de sistemas espaciales
y estaciones terrenas. Su principal función es la tramitación y publicación de
datos, y el examen de las notificaciones de asignación de frecuencias
presentadas por las administraciones para su inclusión en el procedimiento formal
de coordinación o inscripción en el Registro Internacional de Frecuencias.
También elabora y gestiona planes de atribuciones o asignaciones espaciales y
ofrece los mecanismos necesarios para el desarrollo de nuevos servicios de satélite
otorgándoles los segmentos orbitales adecuados. En tal sentido, debe adaptar el
lanzamiento de nuevos satélites de la manera más rápida y eficiente posible.
Facilitando el funcionamiento seguro de los servicios de satélite al tiempo que
promueve cualquier innovación, y procede a la concentración de servicios en la
anchura de banda de frecuencias, que es un recurso limitado y finito. Nuestro principal
interés reside en la puesta en servicio de redes de satélite de alta velocidad
y en la adopción de las medidas reglamentarias necesarias para la inscripción
de asignaciones de frecuencias a las redes de satélites.
La
importancia de la comunicación
La acción y efecto de
comunicarse, mediante un código común entre el emisor y el receptor, es algo
que resulta muy difícil hoy en día. Vivimos en una sociedad donde prima la
incomunicación, lo cual afecta notablemente nuestras vidas, ya que todos
creemos realizar adecuadamente esta labor, sin embargo, no cumplimos con sus
verdaderas exigencias.
Cuando interactuamos con
otras personas o grupos de personas, a menudo se generan malos entendidos,
errores en la transmisión de mensajes (bumeran.cl, párr. 2). Esto se produce
debido a la inmadurez que vive la sociedad actual, a veces nuestro
subconsciente nos traiciona y nos lleva a encerrarnos en una burbuja de estrés,
del cual es muy difícil liberarnos, ya que no hacemos hincapié en lo que
significa comunicación (“compartir con”).
A pesar de todo podemos
definir la comunicación como: “proceso de licitación de significados, por lo
tanto cobran importancia los significados compartidos” (Cortés, p. 50). Según
esto, la comunicación es una interpretación mutua de los interactuantes, que es
fundamental para cualquier tipo de relación, ya sea simétrica o asimétrica.
IMPORTANCIA DE LA RADIO
La importancia de la radio
como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que
ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu,
que la mayoría de los otros medios no tienen.Uno de los factores más importantes
de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros
medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos
elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.
LA
RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
La radio es un medio de
difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de
mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto
más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en
el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo. Es un medio selectivo y
flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como
el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y
más sugestionable en la mayoría de los casos. Como medio de comunicación la
radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho
más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la
audiencia potencial de la radio.
En relación con otros medios
de comunicación, la radio genera una situación comunicativa muy particular, en
la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios
sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ríos, montañas,
animales, rostros, sonrisas, tristezas,... La radio, como muchas veces se ha
dicho, es un medio ciego, pero también es, al mismo tiempo, un mundo a todo
color.
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