lunes, 11 de junio de 2012


Realizado por: yucelmy primera C.I 17642881

Resumen del Reglamento de Radio
La comunicación ha sido tanto una prioridad como una necesidad para el ser humano, desde los tiempos más remotos hasta la actualidad, no es difícil de imaginar que el surgimiento de los medios en el país es relativamente reciente. En la época colonial, los medios usados para comunicarse eran las llamadas postas es decir, mensajería de a pie o a caballo.
La era moderna de la comunicación en Venezuela   se inicia el 29 de mayo de 1856 con la introducción de telégrafo eléctrico   cuya primera líneas fue desarrollada entre Caracas y La Guaira. Sin embargo, el primer medio de comunicación social que incursiona en Venezuela es la prensa, con la aparición de la gaceta de Caracas, el 24 de Octubre de 1806.
Después el 19 de Abril de 1810, cuando se escuchaban inicios de la libertad, surge una serie de periódicos entre los que destacan El Seminario de Caracas (1810-1811), El Patriota de Venezuela (1811-1812), El Mercurio Venezolano (1811), El Publicista de Venezuela (1811).
Igualmente, el 27 de Junio de 1818 Simón Bolívar publica El Correo del Orinoco, que apareció en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), cuyo fin era defender y promover la causa independentista.
• Sector de Radiocomunicaciones o ITU-R, coordinado por la Oficina de Radiocomunicaciones o BR. En este sector deben destacarse las conferencias de radiocomunicaciones y uno de los productos estrellas de la UIT para las administraciones nacionales: el reglamento de radio comunicaciones el cual es aprobado por la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones (RRB).El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) desempeña un papel fundamental en la gestión del espectro de frecuencia radioeléctricas y de las órbitas de los satélites, recursos naturales limitados que suscitan una demanda creciente por parte de un gran número, cada vez mayor, de servicios como el servicio fijo, móvil, de radiodifusión, de radioaficionados, de investigación espacial, de telecomunicaciones de emergencia, de meteorología, de los sistemas mundiales de posicionamiento, de observación del medio ambiente y de comunicaciones que se encargan de la seguridad de la vida humana en la tierra, en el mar y en el aire. Es el encargado de garantizar la utilización racional, equitativa, eficaz y económica del espectro de frecuencias radioeléctricas por todos los servicios de radiocomunicaciones, incluidos los que emplean órbitas de satélites, así como realizar estudios y adoptar Recomen daciones sobre las radiocomunicaciones. En este sentido, pretende crear las condiciones necesarias para el desarrollo armonizado y la utilización eficaz de los sistemas de radiocomunicaciones nuevos y existentes, teniendo debidamente en cuenta a todas las partes concernidas. Es decir, este sector busca garantizar el funcionamiento sin interferencias de los sistemas de radiocomunicaciones, lo cual se logra mediante la aplicación del Reglamento de Radio comunicaciones y los Acuerdos Regionales, y mediante la debida y puntual actualización de estos instrumentos a través de los procesos de las Conferencias Mundiales y Regionales de Radio comunicaciones .Además, para la normalización del sector se apoyan sobre« Recomendaciones» cuyo objetivo es garantizar la necesaria calidad y eficacia del funcionamiento de los sistemas de radiocomunicaciones.
 Asimismo se estudian los modos y maneras de conservar el espectro y asegurarse de que se deja margen para futuras ampliaciones y nuevos desarrollos tecnológicos .Así mismo, este se encarga de gestionar los procedimientos detallados de coordinación e inscripción de sistemas espaciales y estaciones terrenas. Su principal función es la tramitación y publicación de datos, y el examen de las notificaciones de asignación de frecuencias presentadas por las administraciones para su inclusión en el procedimiento formal de coordinación o inscripción en el Registro Internacional de Frecuencias. También elabora y gestiona planes de atribuciones o asignaciones espaciales y ofrece los mecanismos necesarios para el desarrollo de nuevos servicios de satélite otorgándoles los segmentos orbitales adecuados. En tal sentido, debe adaptar el lanzamiento de nuevos satélites de la manera más rápida y eficiente posible. Facilitando el funcionamiento seguro de los servicios de satélite al tiempo que promueve cualquier innovación, y procede a la concentración de servicios en la anchura de banda de frecuencias, que es un recurso limitado y finito. Nuestro principal interés reside en la puesta en servicio de redes de satélite de alta velocidad y en la adopción de las medidas reglamentarias necesarias para la inscripción de asignaciones de frecuencias a las redes de satélites.

La importancia de la comunicación
La acción y efecto de comunicarse, mediante un código común entre el emisor y el receptor, es algo que resulta muy difícil hoy en día. Vivimos en una sociedad donde prima la incomunicación, lo cual afecta notablemente nuestras vidas, ya que todos creemos realizar adecuadamente esta labor, sin embargo, no cumplimos con sus verdaderas exigencias.
Cuando interactuamos con otras personas o grupos de personas, a menudo se generan malos entendidos, errores en la transmisión de mensajes (bumeran.cl, párr. 2). Esto se produce debido a la inmadurez que vive la sociedad actual, a veces nuestro subconsciente nos traiciona y nos lleva a encerrarnos en una burbuja de estrés, del cual es muy difícil liberarnos, ya que no hacemos hincapié en lo que significa comunicación (“compartir con”).
A pesar de todo podemos definir la comunicación como: “proceso de licitación de significados, por lo tanto cobran importancia los significados compartidos” (Cortés, p. 50). Según esto, la comunicación es una interpretación mutua de los interactuantes, que es fundamental para cualquier tipo de relación, ya sea simétrica o asimétrica.
IMPORTANCIA DE LA RADIO
La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.

LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos. Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.
En relación con otros medios de comunicación, la radio genera una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas, tristezas,... La radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es, al mismo tiempo, un mundo a todo color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario