martes, 15 de mayo de 2012



El golpe de Estado en Venezuela contra el presidente Hugo Rafael Chávez  Frías
            La oposición venezolana, creo como motivo principal el enfrentamiento con el Gobierno Bolivariano, cuando el presidente Chávez, lanzo un paquete de 49 decretos de Leyes Habilitantes y el decreto de Educación, []Chávez utilizando su mayoría de más de dos tercios del legislativo, que le dio la facultad de legislar y gobernar por decreto durante un año. A finales de 2001, debido al vencimiento de dicha facultad, Chávez decretó todas las leyes, lo cual enfureció a la oposición, porque esta nunca ha estado de acuerdo con darle beneficios al pueblo. La más criticada fue la ley de tierras y la ley de hidrocarburos. Cuando los empresarios agrupados en la patronal Fedecámaras, apoyándose de su enorme poder en el país, realizaron una huelga general el 10 de diciembre de 2001, que no logró doblegar a Chávez. A esta huelga se sumaron los ejecutivos de la empresa estatal petrolera PDVSA deteniendo la producción nacional de crudo y causando pérdidas millonarias para el país.
            En febrero de 2002 Chávez, realizo cambios en la directiva  de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la empresa petrolera del Estado, por gerentes afectos al gobierno. En la opinión de la oposición, de los empresarios y de parte de los empleados de la petrolera, Chávez violentó con estos cambios una larga tradición meritocrática; en opinión del gobierno, se reactivó el motor y la columna de la economía venezolanas. Durante más de tres meses las exportaciones se vieron mermadas creando un enorme déficit e inflación en el país. El gobierno tuvo que comenzar a importar gasolina para cubrir la cuota nacional y miles de venezolanos se vieron en largas filas de días para poder llenar el tanque de sus vehículos.
            Este acto, percibido por los cuadros gerenciales de PDVSA y los sindicatos opositores como una agresión contra el sistema meritocrático en la empresa más importante del país y los paquetes legislativos decretados por Chávez, junto a la persistencia de la crisis económica y social, indujo a un grupo de organizaciones sindicales como la Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), empresarios, la jerarquía de la iglesia católica, algunos partidos políticos y las televisoras privadas de Venezuela, a que el 9 de abril Fedecamaras convocara otra huelga general, esta vez de carácter indefinido, para forzar la renuncia de Chávez.
            El Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un intento de derrocamiento contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.
            Todo comenzó en unas supuesta protestas y una huelga general convocada por Fedecamaras, que duró más de tres días. Para el 11 de abril del 2002, la oposición ayudada con los medios de comunicación convocó a una marcha, que saldría del Parque del Este y PDVSA Chuao, los dirigentes de la oposición sin ninguna responsabilidad y buscando un enfrentamiento desviaron la marcha hacia el Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, sabiendo ello que alrededor del mismo se había congregado personas afectas al gobierno, las marchas o grupos nunca se consiguieron, la Policía Metropolitana con sus franco tiradores estaba ubicada en sitios estratégicos y ocasionó muertos de ambas muchedumbres, los dirigentes de la oposición fueron los primero en dejar su marcha sola, inclusive Guaicaipuro Lameda viajo en moto.
            Para el día 12 de abril el Alto Mando Militar venezolano,  anunció a través de los medios de comunicación comerciales, que Chávez había renunciado; el general Lucas Rincón Romero informo que Chávez, había aceptado: No obstante, jamás fueron presentadas pruebas que respaldarán las declaraciones del General Rincón. luego de habérselo solicitado. Inmediatamente, militares adversos a Hugo Chávez ejecutaron un Golpe de Estado colocando en la Presidencia al presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga. La falta de información reinaba en el ambiente, en la calle comenzó radio bemba,  a preguntarse: “donde está el presidente”, “el no ha renunciado”, “queremos a Chávez”, los medios de comunicación comerciales solo transmitan películas y comiquitas, en una oportunidad salió el recién nombrado presidente y dijo:  “todo está en calma, solo hay alguno focos de manifestación”, para ese momento el Canal del Estado VTV, la oposición los dejo fuera del aire, el pueblo comenzó a bajar de los barrios y a concentrarse en las calles,  la oposición que había tomado el poder, se encontraba en el Palacio de Gobierno, cuando vieron  las fuertes protestas de los simpatizantes de Chávez alrededor de Miraflores,  comenzaron a huir, algunos fueron sorprendidos por los ministros y el Fiscal General, quien le leyó sus derechos y fueron detenidos. Mientras tanto los militares revolucionarios junto con el pueblo que allí se encontraba, gritaban “donde esta Chávez”, también se presentaron  algunas presiones internacionales, ya que muchos países no reconocieron a Carmona. La oposición en todo momento dijo que  no fue un golpe de Estado, sino un vacío de poder, pero ellos sabían que tenía que secuestrar al Vicepresidente Diosdado Cabellos, porque si había un vacío de poder, quien tenía que mandar era el Vicepresidente o el Presidente de la Asamblea Nacional; por este motivo la oposición entre ellos el actual candidato de la derecha, fueron a la Embajada Cubana en busca del Vicepresidente.
            Todo lo que ocurrió fue un “golpe mediático”, preparado por los medios privados de comunicación venezolanos, ellos fueron los promotores principales, con apoyo de Fedecámaras y la Iglesia Católica, porque el presidente Chávez le quito los privilegios que ellos tenía en gobiernos anteriores.
            Poco después, Chávez fue detenido y trasladado inicialmente al Fuerte Tiuna. Ese mismo día se autojuramentó Pedro Carmona como presidente interino, al margen de lo establecido en la Constitución:
            Su primer acto oficial fue la disolución del Parlamento (Asamblea Nacional), el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, de todos los gobernadores, alcaldes y concejales, la remoción del Fiscal General, del contralor, y de la Defensor del Pueblo, de todos los embajadores, cónsules y vicecónsules como también de las Misiones Permanentes Diplomáticas, así como la eliminación de las 48 leyes habilitantes, y el cambio de la Constitución, al reponer el nombre de República de Venezuela, quitándole la condición de Bolivariana.
            En la madrugada del 13 de abril, Chávez fue trasladado del Fuerte Tiuna a la base naval de Turiamo, donde escribió una nota que indicaba que no había renunciado "al poder legítimo que el pueblo me dio".[ Para aquella fecha aún se mantenían reunidos un buen número de simpatizantes de Chávez que habían salido a protestar frente al Palacio de Miraflores y en la Brigada de Paracaidistas en la ciudad de Maracay. El general Raúl Isaías Baduel se opuso al gobierno de Carmona, y empezó a buscar activamente el modo de restaurar a Chávez en el poder.
            []El nuevo Gobierno de facto tuvo que enfrentarse con enormes protestas de ciudadanos que se mantenían concentrados por todo el país firmes a favor de Chávez. En muchos puntos de la capital y en algunas ciudades del país se presentaron disturbios. Cuando fue retomado el canal del Estado, se transmitió al entonces Vicepresidente Diosdado Cabello, juramentado como Presidente temporal hasta que Hugo Chávez pudiese retomar el poder.
            El 14 de abril de 2002 Chávez fue liberado de la prisión militar en la Isla La Orchila y fue repuesto como presidente constitucional de Venezuela.
            El 14 de abril de 2002, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la Presidencia en la madrugada, allí lo esperaban los ministros y sobre todo el pueblo, este pueblo heroico que salió a buscar a su presidente, a defender su democracia a defender sus derechos que le había otorgado el presidente Chávez.
Elaborado por:  Yajaira Josefina Echarry
C.I. N| 6.355.170

No hay comentarios:

Publicar un comentario