martes, 15 de mayo de 2012


Antecedentes históricos de los Medios Comunitarios y Alternativos

                Los Medios comunitarios y alternativos ejercen el periodismo de inclusión social, la fórmula para lograr el desarrollo sostenible de esta nueva forma comunicacional tiene que ver con la materialización del poder popular, y este sólo es posible en la medida en que las organizaciones de base se apropian de sus medios y hagan comunicación dejando atrás el trabajo aislado; la inclusión, la participación y el Poder Popular forman parte de pilares fundamentales en la transformación de una nación. Venezuela constituye un eje en el que las comunidades y el pueblo son los protagonistas, no sólo de los sucesos que ocurren día tras día, sino en ese rol de comunicador.
                Los medios de comunicación viciados deben comprender que la masa, no es un recurso a ser utilizado para lograr el poder y mantenerlo, más bien deben ser vistos como individuos que forman parte de un colectivo con el que se construyen posibilidades de ejercer el Poder Popular como intelectuales orgánicos.
                Es por ello que en nuestro país existe una variada gama de medios de comunicación radiales, impresos, audiovisuales y web que se dedican a realizar una laborar de arraigo, de complementariedad, de lucha a brazo partido con sus iguales, en espacios donde no podrán ser cercenados, en donde la voz viva del pueblo crece a pasos agigantados.
                La oligarquía mediática presume que la comunicación inclusiva de los medios comunitarios y alternativos surgió como una forma de sólo dar a conocer lo que el Gobierno desea, pero hace muchos años Mario Kaplún, de origen argentino, docente e investigador especializado en comunicación educativa y popular dejó su pasión y sentido de solidaridad, un sentido de compromiso latinoamericano, el creador de una de las obras más importantes para el desarrollo de la Comunicación Popular en América Latina y en el desarrollo de las “Educación para los medios” a lo largo y ancho del mundo.
                Los medios comunitarios y alternativos, por su parte tienen la particularidad de presentar un comunicador radiofónico, impreso, digital o audiovisual como un educador no formal, pero que tienen una gran responsabilidad en los procesos de desarrollo social en el país.
                Pascual Serrano - Comunitarios, Alternativos y Decisivos:... informar y comunicar no es un fin en sí mismo, sino un medio para materializar nuevas realidades...
                Las diferencias entre medios comunitarios y los medios privados, que ejercen la hegemonía comunicacional, son muy claras: el uno, no tiene recursos para desarrollar en buena forma su labor comunicacional; el otro, cuenta con todas las posibilidades económicas y técnicas para hacerlo. El uno apoya decididamente al proceso; el otro, lo ataca o conspira abierta o encubiertamente contra él.

                Para los revolucionarios, informar y comunicar no es un fin en sí mismo, sino un medio para materializar nuevas realidades, actuar en la generación del hecho social revolucionario.

                No se trata de sobreponer otros íconos en los medios, sino de desarrollar equipos de investigación contra la información por cortos o por ráfagas de fiebre noticiosa, que entra en la lógica del capital y niega la caracterización de los hechos, su secuencia. En este sentido cabe resaltar la importante labor que para está desarrollando el canal de televisión Telesur, haciendo todo un seguimiento de los acontecimientos, principalmente en el ámbito internacional.




Medios alternativos de comunicación en Venezuela
                Al hablar en nuestro país de medios alternativos de comunicación, lo hacemos en contra-oposición a los medios de comunicación masivos tradicionales como la radio, la televisión y la prensa nacional, los cuales en nuestro caso responden mayoritariamente a intereses privados. Salvo contadas excepciones, estos son medios de información más que de comunicación, ya que para hablar de comunicación debe haber retroalimentación.
                Por otra parte debemos tener en cuenta que al interior de nuestro país se reproduce el mismo esquema que analizamos cuando hablamos de la sociedad en general y mencionamos la existencia de países marginados. Ya que existen en nuestra Venezuela, grupos y sectores marginados, que no tienen acceso a su "derecho a la información".
                Un medio alternativo de comunicación de proyección comunitaria debe estar concebido para trabajar en dos direcciones: por un lado generar y difundir información local con el máximo de participación de la comunidad, de forma tal de lograr la identificación de la misma con su medio de comunicación. Por el otro puede servir como un medio idóneo para trabajar con información de actualidad, nacional o internacional; analizándola desde la perspectiva local y profundizando en aquellos aspectos que pudiesen tener importancia para la comunidad en cuestión o que un fueron suficientemente tratados en los medios tradicionales. La creación de medios alternativos de comunicación de alcance comunitario, es un paso importante en la construcción de una sociedad más democrática.
                En la Venezuela bolivariana, los medios alternativos y comunitarios (MCA) asumen el rol de medios contrahegemónicos, para consolidar la hegemonía popular en compañía de la educación popular, como ejercicio de la metáfora del socialismo y la conformación de las narración que libere al oprimido de las lógicas antidialógicas, en un intercambio desde la conciencia crítica; son MCA liberadores de la condición de explotados como parte integral de un sistema político. Desde el enfoque del pensamiento crítico, se aborda la relación entre la globalización neoliberal, desde las cuatros formas de poder señalados por Thompson, para así comprender la alternatividad que ofrecen los medios de comunicación comunitarios desde sus diferentes dimensiones y la “multidimensionalidad” de los fenómenos que involucran al tema. Como la globalización neoliberal, guerra de 4ta generación, MCA, la praxis de los medios comunitarios en Latinoamérica y los medios comunitarios en la revolución bolivariana.

                El tema sobre los medios de comunicación comunitaria forma parte de las dimensiones donde se está construyendo el poder popular, y como política de Estado se han multiplicado en todo el país, en manos de las comunidades, desde las múltiples disciplinas que puedan aportar una mirada sobre los medios comunitarios; su comprensión parte desde lo global decantando hasta lo local, desde una visión multidisciplinaria. Se parte en especificar lo alternativo de los medios comunitarios, para luego hacer un recorrido de la teoría-práctica de los medios alternativos en Latinoamérica y finalizar en Venezuela. Una investigación sobre los medios alternativos y comunitarios vistos desde un ejercicio de reconocerse y liberarse delante de una conciencia ingenua de cara a la explotación. “Solo se comunica aquello que se conoce, pues en el mismo proceso de la comunicación se da el conocer, y si se aspira a una sociedad no avasallada por la homogenización, sino edificada sobre el diálogo y la cooperación solidaria, el desarrollo de competencias comunicativas, es un factor esencial” (Kaplum, 1990: 92)

La investigación sobre la praxis revolucionaria de los medios comunitarios en la Revolución Bolivariana de Venezuela tiene como objetivo principal un paneo sobre la reconstrucción histórica de los medios alternativos comunitarios en el país, buscando definir los antecedentes de las prácticas actuales del inédito fenómeno comunicacional del crecimiento cuantitativo y cualitativo de los medios comunitarios en radio, prensa, televisión, cine y el internet, como también la ampliación de los procesos de participación en las comunidades.




Nuevas Tecnologías y Medios Alternativos
                Actualmente las TIC, representan un potencial de primer orden para el desarrollo e implementación de una verdadera red de Medios Alternativos de Comunicación a nivel comunitario, ya que su adecuado uso e implementación permite superar parcialmente las grandes diferencias tecnológicas y financieras existentes con los medios masivos. Así por ejemplo un simple acceso a Internet podría constituirse en una fuente permanente y actualizada de información nacional e internacional, para su uso tanto en una emisora radial como en una televisora comunitaria. Igualmente el uso y correcta manipulación de una imagen en base a la tecnología digital, nos permite suplir a las televisoras locales con imágenes de calidad, e incluso su uso en otros medios alternativos como pudiera ser la comunicación impresa en carteleras locales o folletos.
                En este sentido es necesario destacar la labor que ha venido realizando CONATEL con el otorgamiento de permisos para el funcionamiento de Emisoras de radio y televisión comunitarias, igualmente el esfuerzo inicial hecho por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en la instalación de Infocentros en diferentes poblaciones del país.
                Para que estos esfuerzos rindan los frutos buscados y se puedan mantener y multiplicar en el tiempo y el espacio, es necesario diseñar políticas estatales que nos permitan reducir nuestra "brecha Digital," tanto en relación con los países desarrollados como al interior de nuestro propio país, para ello es necesario y perentorio trabajar simultáneamente en varios frentes:








Comunicación alternativa y comunitaria en la revolución bolivariana


En el 2000 los medios comunitarios se harían sentir en el manifiesto de la libre comunicación. Este manifiesto es considerado un punto visible entre las políticas del estado y las organizaciones de medios comunitarios, en el manifiesto resumen los elementos conceptuales del genoma de los medios alternativos en Latinoamérica. En el documento, entre otras cosas, propone (2000:8): 1. El desarrollo de las prácticas de comunicación libres y comunitarias basadas en los principios democráticos de la libertad, la igualdad y la participación, que defienden la pluralidad y la diversidad cultural, es esencial para la creación de espacios que apoyen la participación de los ciudadanos en un proceso democrático”: 2. No habrá verdadera democracia ni acceso a la información si no se extiende la libertad de crear medios a las comunidades organizadas, en condiciones de igualdad y con un marco legal que favorezca el desarrollo de los mismos. 3. Los medios comunitarios desempeñan un papel fundamental en el refuerzo de los derechos culturales y sociales de las minorías étnicas y de los sectores más empobrecidos de la población. 4. Los contenidos de los medios radioeléctricos masivos están orientados de modo casi exclusivo a promover el consumo, debido a la concentración intereses comerciales, lo que promueve la alienación y la transculturación en torno al hecho comunicativo y afecto las posibilidades educativas y de transformación propias de la comunicación. 5. La expansión continua de las corporaciones transnacionales que se caracteriza, entre ros, por la creación de conglomerados en el sector de los medios y la concentración de la propiedad, amenazan la existencia de medios comunitarios independientes e incluso la pluralidad de cualquier tipo de medio. 6. El acceso a los medios se debe sostener a través de la educación y La capacitación para desarrollar su comprensión crítica y permitir a la gente que desarrolle GT Comunicación, Comunidad y Participación sus posibilidades en el ejercicio del hecho comunicativo a través de los medios. 7. La información nunca será veraz si no es posible establecer medios en condiciones de igualdad y, especialmente, si no existen las garantías necesarias para que las comunidades organizadas puedan fundar y gestionar sus propios medios. 8. La economía de mercado no es el único modelo para construir la infraestructura de las comunicaciones. La gente se debe considerar como productora y generadora de información y no sólo como "consumidora".”









YAJAIRA JOSEFINA ECHARRY
C.I. N| 6.355.170

















1 comentario:

  1. muy buena toda la información, pero le falto a mi humilde criterio mencionar con cuantos medios comunitarios contamos y nombrar varios .pero me gusto mucho .gracias por compartir sus conocimientos.

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