Antecedentes históricos de los
Medios Comunitarios y Alternativos
Los
Medios comunitarios y alternativos ejercen el periodismo de inclusión social, la
fórmula para lograr el desarrollo sostenible de esta nueva forma comunicacional
tiene que ver con la materialización del poder popular, y este sólo es posible
en la medida en que las organizaciones de base se apropian de sus medios y
hagan comunicación dejando atrás el trabajo aislado; la inclusión, la
participación y el Poder Popular forman parte de pilares fundamentales en la
transformación de una nación. Venezuela constituye un eje en el que las
comunidades y el pueblo son los protagonistas, no sólo de los sucesos que
ocurren día tras día, sino en ese rol de comunicador.
Los
medios de comunicación viciados deben comprender que la masa, no es un recurso
a ser utilizado para lograr el poder y mantenerlo, más bien deben ser vistos
como individuos que forman parte de un colectivo con el que se construyen
posibilidades de ejercer el Poder Popular como intelectuales orgánicos.
Es
por ello que en nuestro país existe una variada gama de medios de comunicación
radiales, impresos, audiovisuales y web que se dedican a realizar una laborar
de arraigo, de complementariedad, de lucha a brazo partido con sus iguales, en
espacios donde no podrán ser cercenados, en donde la voz viva del pueblo crece
a pasos agigantados.
La
oligarquía mediática presume que la comunicación inclusiva de los medios
comunitarios y alternativos surgió como una forma de sólo dar a conocer lo que
el Gobierno desea, pero hace muchos años Mario Kaplún, de origen argentino,
docente e investigador especializado en comunicación educativa y popular dejó
su pasión y sentido de solidaridad, un sentido de compromiso latinoamericano,
el creador de una de las obras más importantes para el desarrollo de la
Comunicación Popular en América Latina y en el desarrollo de las “Educación
para los medios” a lo largo y ancho del mundo.
Los
medios comunitarios y alternativos, por su parte tienen la particularidad de presentar
un comunicador radiofónico, impreso, digital o audiovisual como un educador no
formal, pero que tienen una gran responsabilidad en los procesos de desarrollo
social en el país.
Pascual Serrano - Comunitarios, Alternativos y Decisivos:...
informar y comunicar no es un fin en sí mismo, sino un medio para materializar
nuevas realidades...
Las diferencias entre medios
comunitarios y los medios privados, que ejercen la hegemonía comunicacional,
son muy claras: el uno, no tiene recursos para desarrollar en buena forma su
labor comunicacional; el otro, cuenta con todas las posibilidades económicas y
técnicas para hacerlo. El uno apoya decididamente al proceso; el otro, lo ataca
o conspira abierta o encubiertamente contra él.
Para los revolucionarios, informar y comunicar no es un fin en sí mismo, sino un medio para materializar nuevas realidades, actuar en la generación del hecho social revolucionario.
No se trata de sobreponer otros íconos en los medios, sino de desarrollar equipos de investigación contra la información por cortos o por ráfagas de fiebre noticiosa, que entra en la lógica del capital y niega la caracterización de los hechos, su secuencia. En este sentido cabe resaltar la importante labor que para está desarrollando el canal de televisión Telesur, haciendo todo un seguimiento de los acontecimientos, principalmente en el ámbito internacional.
Medios alternativos de
comunicación en Venezuela
Al hablar en nuestro país de
medios alternativos de comunicación, lo hacemos en contra-oposición a los
medios de comunicación masivos tradicionales como la radio, la televisión y la
prensa nacional, los cuales en nuestro caso responden mayoritariamente a
intereses privados. Salvo contadas excepciones, estos son medios de información
más que de comunicación, ya que para hablar de comunicación debe haber
retroalimentación.
Por otra parte debemos tener en
cuenta que al interior de nuestro país se reproduce el mismo esquema que analizamos
cuando hablamos de la sociedad en general y mencionamos la existencia de países
marginados. Ya que existen en nuestra Venezuela, grupos y sectores marginados,
que no tienen acceso a su "derecho a la información".
Un medio alternativo de
comunicación de proyección comunitaria debe estar concebido para trabajar en
dos direcciones: por un lado generar y difundir información local con el máximo
de participación de la comunidad, de forma tal de lograr la identificación de
la misma con su medio de comunicación. Por el otro puede servir como un medio
idóneo para trabajar con información de actualidad, nacional o internacional;
analizándola desde la perspectiva local y profundizando en aquellos aspectos
que pudiesen tener importancia para la comunidad en cuestión o que un fueron
suficientemente tratados en los medios tradicionales. La creación de medios
alternativos de comunicación de alcance comunitario, es un paso importante en
la construcción de una sociedad más democrática.
En
la Venezuela bolivariana, los medios alternativos y comunitarios (MCA) asumen
el rol de medios contrahegemónicos, para consolidar la hegemonía popular en
compañía de la educación popular, como ejercicio de la metáfora del socialismo
y la conformación de las narración que libere al oprimido de las lógicas
antidialógicas, en un intercambio desde la conciencia crítica; son MCA
liberadores de la condición de explotados como parte integral de un sistema
político. Desde el enfoque del pensamiento crítico, se aborda la relación entre
la globalización neoliberal, desde las cuatros formas de poder señalados por
Thompson, para así comprender la alternatividad que ofrecen los medios de
comunicación comunitarios desde sus diferentes dimensiones y la
“multidimensionalidad” de los fenómenos que involucran al tema. Como la
globalización neoliberal, guerra de 4ta generación, MCA, la praxis de los
medios comunitarios en Latinoamérica y los medios comunitarios en la revolución
bolivariana.
El
tema sobre los medios de comunicación comunitaria forma parte de las
dimensiones donde se está construyendo el poder popular, y como política de
Estado se han multiplicado en todo el país, en manos de las comunidades, desde
las múltiples disciplinas que puedan aportar una mirada sobre los medios
comunitarios; su comprensión parte desde lo global decantando hasta lo local,
desde una visión multidisciplinaria. Se parte en especificar lo alternativo de
los medios comunitarios, para luego hacer un recorrido de la teoría-práctica de
los medios alternativos en Latinoamérica y finalizar en Venezuela. Una
investigación sobre los medios alternativos y comunitarios vistos desde un
ejercicio de reconocerse y liberarse delante de una conciencia ingenua de cara
a la explotación. “Solo se comunica aquello que se conoce, pues en el mismo
proceso de la comunicación se da el conocer, y si se aspira a una sociedad no
avasallada por la homogenización, sino edificada sobre el diálogo y la
cooperación solidaria, el desarrollo de competencias comunicativas, es un
factor esencial” (Kaplum, 1990: 92)
La
investigación sobre la praxis revolucionaria de los medios comunitarios en la
Revolución Bolivariana de Venezuela tiene como objetivo principal un paneo
sobre la reconstrucción histórica de los medios alternativos comunitarios en el
país, buscando definir los antecedentes de las prácticas actuales del inédito
fenómeno comunicacional del crecimiento cuantitativo y cualitativo de los
medios comunitarios en radio, prensa, televisión, cine y el internet, como
también la ampliación de los procesos de participación en las comunidades.
Nuevas Tecnologías y Medios Alternativos
Actualmente las TIC, representan
un potencial de primer orden para el desarrollo e implementación de una
verdadera red de Medios Alternativos de Comunicación a nivel comunitario, ya
que su adecuado uso e implementación permite superar parcialmente las grandes
diferencias tecnológicas y financieras existentes con los medios masivos. Así
por ejemplo un simple acceso a Internet podría constituirse en una fuente
permanente y actualizada de información nacional e internacional, para su uso
tanto en una emisora radial como en una televisora comunitaria. Igualmente el
uso y correcta manipulación de una imagen en base a la tecnología digital, nos
permite suplir a las televisoras locales con imágenes de calidad, e incluso su
uso en otros medios alternativos como pudiera ser la comunicación impresa en
carteleras locales o folletos.
En este sentido es necesario
destacar la labor que ha venido realizando CONATEL con el otorgamiento de
permisos para el funcionamiento de Emisoras de radio y televisión comunitarias,
igualmente el esfuerzo inicial hecho por el Ministerio de Ciencia y Tecnología
en la instalación de Infocentros en diferentes poblaciones del país.
Para
que estos esfuerzos rindan los frutos buscados y se puedan mantener y
multiplicar en el tiempo y el espacio, es necesario diseñar políticas estatales
que nos permitan reducir nuestra "brecha Digital," tanto en relación
con los países desarrollados como al interior de nuestro propio país, para ello
es necesario y perentorio trabajar simultáneamente en varios frentes:
Comunicación alternativa y comunitaria
en la revolución bolivariana
En el
2000 los medios comunitarios se harían sentir en el manifiesto de la libre
comunicación. Este manifiesto es considerado un punto visible entre las
políticas del estado y las organizaciones de medios comunitarios, en el
manifiesto resumen los elementos conceptuales del genoma de los medios
alternativos en Latinoamérica. En el documento, entre otras cosas, propone
(2000:8): 1. El desarrollo de las prácticas de comunicación libres y
comunitarias basadas en los principios democráticos de la libertad, la igualdad
y la participación, que defienden la pluralidad y la diversidad cultural, es esencial
para la creación de espacios que apoyen la participación de los ciudadanos en
un proceso democrático”: 2. No habrá verdadera democracia ni acceso a la
información si no se extiende la libertad de crear medios a las comunidades
organizadas, en condiciones de igualdad y con un marco legal que favorezca el
desarrollo de los mismos. 3. Los medios comunitarios desempeñan un papel
fundamental en el refuerzo de los derechos culturales y sociales de las
minorías étnicas y de los sectores más empobrecidos de la población. 4. Los
contenidos de los medios radioeléctricos masivos están orientados de modo casi
exclusivo a promover el consumo, debido a la concentración intereses
comerciales, lo que promueve la alienación y la transculturación en torno al
hecho comunicativo y afecto las posibilidades educativas y de transformación
propias de la comunicación. 5. La expansión continua de las corporaciones
transnacionales que se caracteriza, entre ros, por la creación de conglomerados
en el sector de los medios y la concentración de la propiedad, amenazan la
existencia de medios comunitarios independientes e incluso la pluralidad de
cualquier tipo de medio. 6. El acceso a los medios se debe sostener a través de
la educación y La capacitación para desarrollar su comprensión crítica y
permitir a la gente que desarrolle GT Comunicación, Comunidad y Participación sus
posibilidades en el ejercicio del hecho comunicativo a través de los medios. 7.
La información nunca será veraz si no es posible establecer medios en
condiciones de igualdad y, especialmente, si no existen las garantías
necesarias para que las comunidades organizadas puedan fundar y gestionar sus
propios medios. 8. La economía de mercado no es el único modelo para construir
la infraestructura de las comunicaciones. La gente se debe considerar como
productora y generadora de información y no sólo como "consumidora".”
YAJAIRA JOSEFINA
ECHARRY
C.I. N|
6.355.170
muy buena toda la información, pero le falto a mi humilde criterio mencionar con cuantos medios comunitarios contamos y nombrar varios .pero me gusto mucho .gracias por compartir sus conocimientos.
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