Análisis III: Los Medios Alternativos desde los siguientes
enfoques:
"No es cierto que
a través de los procesos de globalización de las ideas, de las políticas
culturales y propagación de medios haya un mayor equilibrio, una mayor
democracia en la comunicación. Lo que si hay es una imposición a la sociedad de
una verdad forzada"
Medios Alternativos en lo Político:
El desarrollo tecnológico de las
comunicaciones ha hecho que vivamos una cultura mediática, tanto en las
relaciones sociales como en las políticas. Los sistemas de comunicación e
información han privilegiado a los medios, esto hace que en realidad los
problemas comunicacionales respondan fundamentalmente a intereses concretos de
sectores de poder político y económico.
Se buscan las iniciativas de promover
la participación popular, la participación de indígenas, campesinos, sectores
organizados, etc., con carácter comunicacional, en el ejercicio de los derechos
ciudadanos, el ejercicio de los derechos políticos, el involucrarse para la
gestión de los gobiernos locales, en el control social, que se constituyen en
hechos fundamentales que desde la comunicación pueden irse desarrollando y
fomentando.
Medios Tradicionales en lo Político:
Los partidos políticos de la derecha, transmite unas verdades a medias,
no mantienen ignorantes de la verdad, solo le importa el “hombre tele-dirigido”.
Estos sólo privilegian a los partidos que representan sus intereses,
sino que al mismo tiempo a través de su programación buscan deslegitimar a los
otros sectores políticos.
Medios Alternativos en lo Ideológico:
La imposición de ideas a través de los
medios de comunicación (radio, vídeo, televisión, prensa, comunicación
electrónica), realmente no responden a niveles de objetividad, no tratan de
mostrar diversas posiciones y tendencias sobre determinados problemas, sino que
denota una fricción sobre la realidad y es esta fricción sobre la que actúan
los políticos y los diversos actores sociales.
El papel manipulador de
los medios se ve claramente en esta actitud de distorsionar la realidad. Esta
situación debiera conllevar a plantearse una política de comunicación que tenga
en cuenta la formación interna de los militantes de las organizaciones, la
socialización al público, el desarrollar acciones frente a los diferentes
medios, la constitución de redes internas, de redes sociales de información.
El combate ideológico es la llave para
la realización de los proyectos políticos, organizativos, de movilización y de
alianzas. La idea central es que tenemos que priorizar la lucha ideológica en
la construcción de nuestro movimiento político. Una fuerza política sin
ideología es como un cuerpo sin alma, priorizando la batalla ideológica
mantendremos el espíritu revolucionario, indispensable para acometer las
grandes tareas patrióticas y populares que tenemos por delante.
Medios Tradicionales en lo Ideológico:
Los medios de comunicación tradicional,
nos tramiten solo lo que ellos quieren que sepamos, nos hace llegar la información
de influenciar nuestra conducta para crear miedo, el consumismo y la violencia,
no para fortalecer los valores y lograr cambiar la conducta para triunfar como
un mejor hombre.
Medios Alternativos en lo Cultural:
Existe la necesidad de que en cada comunidad haya instructores/as de
comunicación, no solamente para que fortalezcan los espacios organizativos sino
que desde ahí, desde las bases, generen políticas de comunicación que
involucren, por ejemplo, el desarrollo de niveles de interculturalidad.
Medios Tradicionales en lo Cultural:
Los medios tradicionales solo nos tramiten transculturización, no
fortalece la cultura regional, no reconoce los indígenas y los afrodecendientes
como seres participantes de esta sociedad.
Medio Alternativos en lo Social:
El Estado, quien tiene en sus manos el
poder, para desarrollar sus programas y políticas económicas, sociales, etc.,
en correspondencia a sus intereses han determinado un conjunto de orientaciones
ideológicas que se difunden a través de los medios de comunicación. Este
proceso antes se hacía a través de la escuela, la iglesia, la universidad, esos
eran los centros más importantes por medio de los cuales se imponían las ideas
al común de la sociedad; ahora todo es mucho más rápido, eficiente, y efectivo.
A través de la Constitución Bolivariana
de Venezuela, La Ley de Telecomunicaciones y el Reglamento de Radiodifusión
Sonora y TV Abierta, de servicio público sin fines de lucro, las comunidades
cuentan con unas herramienta para fortalecer el sistema de comunicación, sin
inclusión, protagónico y participativo donde la información sea para todos por
igual.
Elaborado por: YAJAIRA JOSEFINA ECHARRY
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