martes, 29 de mayo de 2012


Análisis III: Los Medios Alternativos desde los siguientes enfoques:

            "No es cierto que a través de los procesos de globalización de las ideas, de las políticas culturales y propagación de medios haya un mayor equilibrio, una mayor democracia en la comunicación. Lo que si hay es una imposición a la sociedad de una verdad forzada"

Medios Alternativos en lo Político:
El desarrollo tecnológico de las comunicaciones ha hecho que vivamos una cultura mediática, tanto en las relaciones sociales como en las políticas. Los sistemas de comunicación e información han privilegiado a los medios, esto hace que en realidad los problemas comunicacionales respondan fundamentalmente a intereses concretos de sectores de poder político y económico.
Se buscan las iniciativas de promover la participación popular, la participación de indígenas, campesinos, sectores organizados, etc., con carácter comunicacional, en el ejercicio de los derechos ciudadanos, el ejercicio de los derechos políticos, el involucrarse para la gestión de los gobiernos locales, en el control social, que se constituyen en hechos fundamentales que desde la comunicación pueden irse desarrollando y fomentando.
Medios Tradicionales en lo Político:
Los partidos políticos de la derecha, transmite unas verdades a medias, no mantienen ignorantes de la verdad, solo le importa el “hombre tele-dirigido”.
Estos sólo privilegian a los partidos que representan sus intereses, sino que al mismo tiempo a través de su programación buscan deslegitimar a los otros sectores políticos.

Medios Alternativos en lo Ideológico:
La imposición de ideas a través de los medios de comunicación (radio, vídeo, televisión, prensa, comunicación electrónica), realmente no responden a niveles de objetividad, no tratan de mostrar diversas posiciones y tendencias sobre determinados problemas, sino que denota una fricción sobre la realidad y es esta fricción sobre la que actúan los políticos y los diversos actores sociales.
El papel manipulador de los medios se ve claramente en esta actitud de distorsionar la realidad. Esta situación debiera conllevar a plantearse una política de comunicación que tenga en cuenta la formación interna de los militantes de las organizaciones, la socialización al público, el desarrollar acciones frente a los diferentes medios, la constitución de redes internas, de redes sociales de información.
El combate ideológico es la llave para la realización de los proyectos políticos, organizativos, de movilización y de alianzas. La idea central es que tenemos que priorizar la lucha ideológica en la construcción de nuestro movimiento político. Una fuerza política sin ideología es como un cuerpo sin alma, priorizando la batalla ideológica mantendremos el espíritu revolucionario, indispensable para acometer las grandes tareas patrióticas y populares que tenemos por delante.
Medios Tradicionales en lo Ideológico:
Los medios de comunicación tradicional, nos tramiten solo lo que ellos quieren que sepamos, nos hace llegar la información de influenciar nuestra conducta para crear miedo, el consumismo y la violencia, no para fortalecer los valores y lograr cambiar la conducta para triunfar como un mejor hombre.
Medios Alternativos en lo Cultural:
Existe la necesidad de que en cada comunidad haya instructores/as de comunicación, no solamente para que fortalezcan los espacios organizativos sino que desde ahí, desde las bases, generen políticas de comunicación que involucren, por ejemplo, el desarrollo de niveles de interculturalidad.

Medios Tradicionales en lo Cultural:
Los medios tradicionales solo nos tramiten transculturización, no fortalece la cultura regional, no reconoce los indígenas y los afrodecendientes como seres participantes de esta sociedad.

Medio Alternativos en lo Social:
El Estado, quien tiene en sus manos el poder, para desarrollar sus programas y políticas económicas, sociales, etc., en correspondencia a sus intereses han determinado un conjunto de orientaciones ideológicas que se difunden a través de los medios de comunicación. Este proceso antes se hacía a través de la escuela, la iglesia, la universidad, esos eran los centros más importantes por medio de los cuales se imponían las ideas al común de la sociedad; ahora todo es mucho más rápido, eficiente, y efectivo.
A través de la Constitución Bolivariana de Venezuela, La Ley de Telecomunicaciones y el Reglamento de Radiodifusión Sonora y TV Abierta, de servicio público sin fines de lucro, las comunidades cuentan con unas herramienta para fortalecer el sistema de comunicación, sin inclusión, protagónico y participativo donde la información sea para todos por igual.
Elaborado por: YAJAIRA JOSEFINA ECHARRY

No hay comentarios:

Publicar un comentario