miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sindrome de Estocolmo político
bll-articulo11-17-06-2011
Por Pablo Najarro Carnero
Viendo este último proceso electoral, nos da nuevas rutas para el estudio psicosocial. Para recordar este concepto que es psicológico, tomo como referencia el wikipedia El Síndrome de Estocolmo es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado.
En ocasiones, dichas personas secuestradas pueden acabar ayudando a sus captores a alcanzar sus fines o a evadir a la policía”. El hecho es que el agredido se identifica con el agresor y lo apoya. Ese caso curioso se ha dado de modo especial con Castañeda Lossio. Para el recuerdo de muchos o pocos, en la elección del 2000, quien destruyó su campaña fue precisamente el sentenciado Fujimori. Postuló a la presidencia del Perú.
Tenía muy buenas posibilidades dado su trabajo en la seguridad social – IPSS – pero Fujimori considerándolo con más fuerza hizo perder la imagen del candidato, cambiando los logos, papelería, colores, ropaje de hospitales, es más los colores que identificaban al IPSS – naranja – fueron prontamente cambiados en todo el país. Así las cosas, se descuido de Toledo, quien al final le hizo la marcha de los cuatro suyos. Lo curioso es que a la vuelta de los años, Castañeda ahora se pone del lado de la hija del genocida dictador. Como muchos ha dicho que su hija no es iguala su padre.
Olvida por amnesia o síndrome de Estocolmo que el partido es el mismo. Parafraseando el castellano diríamos que esto es el colmo. Más grave aún el caso, se ha dado en regiones de nuestro Perú. En Lima, que ha sido testigo directo, ya sea por los medios de comunicación y por estar cerca de los hechos, un 57% de limeños apoyo a Fujimori. espero les sea util,com. sociales, Fray p Ágreda.  R.R.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario